domingo, 4 de julio de 2010

Los Insectos del Salto de Chilascó, Baja Verapaz Guatemala

A principios del mes de Junio del presente año(2010)  tuve el gusto de recibir la visita del estudiante de la FAUSAC y estudiante del curso de ENTOMOLOGÍA GENERAL - Eleázar García Coy que servía de portavoz del Presidente de la Asociación de Vecinos de San Rafael Chilascó y de la Alcaldía Auxiliar de Chilascó para que colaborara en sus esfuerzos por dar a conocer dicho paraíso de Bosque Nuboso y su correspondiente flora y fauna. Pero principalmente que colaborara con ellos en dar a conocer el mundo entomológico y es así como aprovechando mi período de vacaciones también solicité el correspondiente apoyo en la FAUSAC en que me proporcionara el vehículo y decidí viajar a dicho lugar entre el Miércoles 23 y el Sábado 26 de Junio del presente año.  

Me acompañaron - Eleázar García que además es guía de turista en Chilascó y Edgar Raúl Dávila (Técnico de TV) (Foto 1).  Que les puedo decir ? Estuve en el período señalado y capturamos imágenes y video de sus senderos, de su vegetación, de sus insectos y el tiempo me pareció tan corto para dar a conocer tanta belleza en un lugar tan accesible, tan cercano a la ciudad capital.

Foto 1. Eleázar García (con la manga entomológica) y Edgar Dávila (con la cámara). Por los senderos hacia la cascada.

Trataré de ser breve en el relato.
Día 1. Salimos desde la ciudad capital con Edgar Dávila. Eleázar me esperaría en la carretera (Km 144.5 carretera a Cobán) en el cruce a al sitio turístico "El Salto de Chilascó. Luego del cruce se sigue por un carmino de terracería (12 kilómetros) en buenas condiciones (accesible a cualquier vehículo) (Foto 2), enmedio de bosques de pino y ciprés que es todo un espectáculo verde, verde.
Foto 2. El camino hacia el área turística.

Llegamos aproximadamente a medio día, debido a que en todo el trayecto desde la ciudad capital y atravesando la carretera hacia el Atlántico se encontraron cierres de carretera por trabajos de ampliación en la misma y por reparaciones debido a pequeños derrumbes. Posteriormente nos trasladamos hacia la comunidad y nos presentamos con las autoridades correspondientes y sobre la razón de nuestra presencia en dicho lugar. También recopilamos información, que nos permitiera planificar apropiadamente los recorridos correspondientes. Ya entrada la tarde decidimos efectuar las primeras tomas (video e imágenes) de los afluentes o arroyos que dan vida a la cascada, y que a decir de los pobladores son cerca de 64 riachuelos los que alimentan la cascada (Foto 3). - Escogimos este lugar porque estaba cerca del casco urbano (1 km, aproximádamente).
Foto 3. Ejemplo de uno de los riachuelos que alimentan la cascada.

Día 2. Decidimos pasar el día completo en la cascada más alta y sus correspondientes afluentes, la idea era efectuar recorridos por sus bosques nubosos y capturar algunos insectos así como fotografías y videos del área visitada, además que entrevistaríamos algunos turistas. Para el recorrido hay que llegar a la garita de control de vehículos que llegan al área turística, de allí se sigue hacia un área de parqueo asignado, y a la Cascada. Para llegar a la Cascada, catarata o caída de agua se sigue un trayecto de 3 kilómetros. En estas fechas es recomendable llevar botas para efectuar el recorrido porque se hace lodo y porque los senderos o caminamientos se anegan o acumula agua debido al invierno. Todo el trayecto se encuentra señalizado por lo que uno no se puede extraviar (Foto 4). Si las personas que visitan este lugar no quisieran caminar se puede solicitar el alguiler de caballos para hacer el recorrido con un valor entre Q15.00 y Q. 20.00 por persona, esto cuando no se tengan las condiciones físicas apropiadas. Definitivamente que las personas que lleguen hasta la parte baja de la caída verán la recompensa del esfuerzo físico, un espectáculo pocas veces vista en nuestro país (Fotos 5  - 7).
Foto 4. La Cumbrita. Se llega después de caminar 2 Km.desde el parqueo.

Foto 5. Mirador I. - A escasos 3 m de la base de la cascada.

Foto 6. Vista de la cascada desde el Mirador I.


 Foto 7. Vista de la cascada desde su base.

Día 3. Por la mañana visitamos otros sitios y grabamos imágenes y videos de los bosques nubosos de las condiciones de vegetación y sobre los insectos (Fotos 8 y 9). Capturamos algunos desde éstos desde el día anterior, así como en el presente día, los mantuvimos vivos y grabamos colocándolos en una ambiente natural (Foto 10). En ambas tardes llovió en forma significativa, lo que de alguna manera impidió efectuar otros recorridos por el sitio turístico como se tenía previsto, pero principalmente el día Viernes, en el que la lluvia definitivamente no nos dejó movilizarnos hacia otros puntos, actividad que dejaríamos para hacerla el día Sábado por la mañana. La lista de los insectos capturados en este período corresponden a los siguientes grupos (entre otros) 1) Coleóptera:  Chrysomelidae, Curculionidae, Lycidae, Passalidae, Scarabaeidae (grandes y pequeños); 2) Díptera: Asilidae, Dolichopodidae; 3) Hemíptera: Coreidae y Reduviidae; 4) Hymenóptera: Apoidae Bombus sp., Pelecinidae Pelecinus sp.;  5) Orthóptera: Arctiidae, Eumastacidae y Gryllidae; 6) Lepidóptera: Heliconiidae - Heliconius charitonius (mariposa cebra), Papilonidae - Papilio sp. y Pieridae - Aún no están determinados.



Foto 8. El Bosque Nuboso desde la cumbre (11.47 h)
Foto 9. Bosque Nuboso a lo interno de la Reserva de la Sierra de las Minas.
Foto 7.  Proculus mniszechi (determinada por Monzón Sierra J.).
(Col.: Passalidae), comunes en los senderos del bosque nuboso.


Día 4.  Volvimos sobre nuestros pasos buscando algunos sitios que la lluvia no nos dejó grabar durante nuestra estancia en dicho lugar. Bajamos otra vez hacia "La Cumbrita" y a 300 m aproximadamente se encuentra otro sitio encantador conocido como "El Saltito" cuyas aguas cristalinas, salpican el entorno (Foto 11). 
 Foto 11. Eleázar García en El Saltito (10:15 h)
 Luego de pasar toda la mañana en el sitio, decidimos volver a casa, retornamos primero al área de parqueo, sudados, acalambrados (de tanto subir y bajar) y mojados por las lloviznas, me doy cuenta que es poco lo que pudimos hacer, habiendo tantas cosas por visitar y documentar. Entrada la tarde decidimos retornar a la ciudad capital, no sin antes agradecerle a todas las personas que colaboraron con nuestra estancia en dicho lugar, principalmente a la familia García Coy (Don Isabel García y Doña "Lolita" Coy )que amablemente nos atendieron (Foto 12). Muchas gracias !
Foto 12.  Don Isabel García (papá del guía), Eléazar García (de sombrero y Edgar Dávila (derecha).
La foto la tuve que cortar porque estaban unos perros pulgosos muy feos.

- Se tiene tanto material de grabación que posteriormente se estará editando un minidocumental de lo observado en este maravilloso lugar y se subirá en este mismo sitio para que se tenga una mejor idea del sitio turístico visitado.


Otros detalles y una galería de fotos del lugar se encuentra en las siguientes páginas:
  1. de Marco Antonio Escalante 
  2. de Explorando Guatemala  
  3. de IABC (presionen lo resaltado)
Hasta la próxima aventura en los Bosques Nubosos de Baja Verapaz !!

También les recomiendo que visiten MI PORTAL - Tengo imágenes de insectos sólo de Guatemala.


Visitante #


web clocksrelojes para la web
Contatore

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada